Tuesday, May 27, 2008

Una inconsecuencia de Aybar y Bonilla.

Con frecuencia diaria soy espectador del programa de televisión "Noticias en Hora y Media" que conducen Luciano Aybar y Juan Bonilla en la TV de Santiago. Casi siempre tolero, comparto o disiento de lo que dicen, pero casi nunca como esta mañana sus comentarios me producen real y comprometida disidencia e incluso un sabor amargo de reconocer que amigos míos le hacen un aporte tan grave y dañino a una cultura de violencia machista.

Bonilla y Aybar arremetieron contra la mujer, ex esposa o actual esposa , de un reincidente machista violento denominado Omega, es decir, un tal Omega. Argumentaban los comunicadores que esta mujer retiró su anterior querella y que esa conducta de esa mujer es común en las mujeres abusadas y que eso motiva a que las autoridades, especialmente las policiales dicen ellos, se muestren desconcertados y poco dados a actuar ante denuncias de abusos de este tipo.

Que inconsecuencia de Aybar y Bonilla !!!

Lo que no observaron mis amigos al hacer este comentario, es que las mujeres abusadas son no solo víctima de un bárbaro machista violento muchas veces asesino, sino que además son víctimas de una cultura que le inculca sumisión y sentido de inferioridad ante el hombre. Que esta mujer,y tantas otras, reciben presiones de padres incultos, hermanos machistas, hermanas también víctimas o enajenadas, de policías abusadores, de todo un entorno cultural que contiene y promueve este comportamiento. Se les conmina a desistir de denunciar esos abusos porque lo ven como algo normal, tolerable y corriente en las relaciones de pareja.

En lo que no repararon Luciano Aybar y Bonilla es que para una mujer tomar la decisión de denunciar a su pareja abusadora es necesario que esta, no solo supere el terror de ser atacada de nuevo, sino que supere además los miedos y angustias de quedarse en la ruina, de perder su casa, de alejarse de sus hijos, de entrar en una crisis existencial que se ve larga y dificil desde la perspectiva triste de los moretones y el dolor físico y psicológico.

Ojalá Bonilla y Aybar consigan recoger el terrible lastre de hacerse, por sus comentarios, cómplices de la promoción de esta cultura de violencia.

3 comments:

Anonymous said...

Apoyo su postura y lo corroboro con las siguientes interrogantes a esos dueños del micrófono y la palabra: no es machismo cuando le dices a tu mujer hasta dónde puede cortarse el cabello, no es machismo cuando no le has comprado o permitido (cuando ella puede) adquirir su propio vehículo, pues puede que se te vaya de las manos, o no es machismo revisar en ocasiones sus celulares? Soy muy mujer, no macha de mujer, sólo mujer, y hasta ahora he vivido solapas de esa mala cultura, pero de que se vive en este país, se vive. Ojalá algún día pudiesen responder...

Fátima

Anonymous said...

Despues de tanto tiempo que no compartia una opinion contigo, aqui te apoyo rotundamente y es que, a parte de todo lo que tu y la señora Fátima han dicho, debemos sumarle a eso el que "El Fuerte" (sobrenombre con el que este se autodenomina), es una figura pública y su esposa no; Y traigo esto a colacion, porque en nuestra querida Republica Dominicana existen tres sectores de la sociedad, que presionan y de cierto modo influyen en la toma de decisiones de los ciudadanos y los Administradores de Justicia, estos factores son: 1-La Prensa; 2-Las Figuras públicas; y 3-La politica.

Anonymous said...

Estoy cien por ciento de acuerdo con tu postura pero no comparto el criterio de no ver de muy mal gusto el caso de al cual haces alusión, la esposa de ese personaje pintoresco no creo que debas defenderla pues no es mas que un ejemplo muy poco ortodoxo de lo que es una mujer de verdad, ami me parecio muy bochornoso lo que hizo, pero siempre van ha existir todo tipo de mujeres las que se dejan y las que nos damos el valor real que tenemos , me gusta mucho tu blog.