Sunday, December 16, 2007

CORAASAN adopta medidas ante daños inundaciones sistema agua potable

Por Félix Parra

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), racionalizó ayer el suministro de agua potable con una programación por sectores y suspendió las operaciones administrativas en su sede central, por la salida del servicio de la planta de tratamiento de Nibaje y la reconstrucción y limpieza del edificio principal de la institución, afectado por la riada del río, a consecuencia de la tormenta Olga.
La información la ofreció el director ingeniero Hamlet Otáñez, explicó que la planta de tratamiento de Nibaje sufrió graves daños con la crecida del río, por lo que se encuentra fuera de servicio y están operando con la planta de la Noriega, esta última tiene capacidad para producir unos 5 metros cúbicos por segundo, con lo que abastecerán a la población.
"El sistema de tratamiento de la planta de Nibaje ha sido dañado, lo que nos tardará un tiempo, ponerla a operar, porque a parte del problema eléctrico, sufrió el sistema de docificación, aunque todavía no tenemos todos los detalles, porque hay muchos escombros que procedemos a retirar", expresó.
Dijo, que debido a esa situación dispusieron desde el pasado martes una sectorización en el suministro de agua potable, por lo que el servicio de agua fue suspendido en la zona de Bella Vista, incluyendo el Reparto Peralta y Pastor, donde se requiere del preciado líquido para la limpieza del lodo que dejó la lluvia.
Hablando por la vía telefónica en el programa "Café Extra 25", que producen y conducen César Hernández y Cabral de la Torre por el canal 25, Otáñez, dijo, que en el día de ayer todas las urbanizaciones que están comprendidas en la autopista Duarte y la carretera de Tamboril, como El Embrujo, Despertar, La Española, Villa Olga, Las Marías, El Dorado, Hoya del Caimito, entre otras, se le suspendió el servicio.
Manifestó que el suministro será sectorizado, con la finalidad de ofrecer servicio por gravedad a aquellas personas que habitan en zonas bajas, pero que quienes residen en la parte alta, tendrán que darle servicio mediante camiones que como son la parte alta del Reparto Peralta, La Tuna, Yagüita de Pastor, La Herradura, quienes reciben el agua por bombeo y debido a la falta de energía, confrontarán problemas.
El funcionario dijo que el suministro de agua con camiones se hará en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; a partir de esta hora revivir el programa y dar servicio a la población por la tubería normal.
Sobre la supensión del servicio en la oficina principal debido a los daños sufridos por el agua que penetró a su interior, estarán dando el servicio de cobros de facturas y otros en las oficinas periféricas de Cienfuegos, Bella Vista, Los Reyes, Gurabo y Puñal y en su defecto, en las oficinas de los municipios de Licey, Tamboril.
Hamlet Otáñez, dijo que el paso por la avenida de Circunvalación, todavía no está normal, debido a los escombros que dejó la riada, por lo que a partir de ayer las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza y será ya en la próxima semana cuando reanudarán las labores.
Explicó que también la planta de tratamiento de aguas residuales de Rafey, sufrió graves daños, por lo que están trabajando para su rápida rehabilitación, por lo que demandó la comprensión de la población para que ahorren el agua y no hagan desperdicios, el cual no deben hacer en ningún momento, pero menos ahora en una situación crítica.
El desfogue de la presa de Tavera provocó inundaciones en Santiago que dejaron hasta ahora un saldo de 12 personas muertas y más de tres mil damnificadas, así como daños millonarios a la agricultura y propiedades públicas y privadas.

1 comment:

miguelina marte said...

ES DE GRANDE RECONOCER EL TRABAJO Y APOYO QUE NOS OFRECEN LAS PERSONAS QUE EN ESOS MOMENTOS ESTAN CON NOSOTRS.