Thursday, May 07, 2009

Se va el Lehendakari Ibarretxe


CONTRARIO A LO QUE PASA EN NUESTRO PAÍS, EN ESPAÑA LOS POLÍTICOS NO SE RETIRAN DE SUS RESPONSABILIDADES MONTADOS EN UN ATAÚD.

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha presentado a primera hora de esta mañana su renuncia al acta de parlamentario vasco en el registro de la Cámara de Vitoria, según han informado fuentes del grupo del PNV. Ibarretxe ha acudido solo a la Cámara, con discreción, sin convocar a la prensa, y ha abandonado el edificio tras pasar por el registro.

Con este trámite, Ibarretxe ha oficializado su intención de abandonar la política, tal y como anunció ayer durante el pleno del Parlamento Vasco en el que resultó elegido lehendakari el socialista Patxi López. Al final de su intervención vespertina de ayer, el ex lehendakari y desde hoy también ex parlamentario del PNV, dijo que quería despedirse para "iniciar una nueva etapa en mi vida".

Reconoció que no le iba a resultar "difícil", al confesar que "no se me ha olvidado nunca que a los lehendakaris nos da el mismo sol y nos cae la misma lluvia que al resto de hombres y mujeres del país". Antes de cerrar su intervención con un "agur" (adiós), recordó que "aquí en nuestro Parlamento empecé a hacer política y es en donde voy a dejar de hacer política". Por el momento no ha dado a conocer sus planes de futuro.

VA A COBRAR UNA "COSITA" POR UN TIEMPO.

Por otro lado, Ibarretxe, que hasta mañana será lehendakari en funciones, mantendrá un estatus como ex presidente y recibirá una indemnización económica por cese, como los consejeros y altos cargos del Gobierno Vasco. El Estatuto de Autonomía, La Ley de Retribuciones de Altos Cargos de 1988 y el decreto de 1999 que regula el estatuto del ex lehendakari definen la situación en la que, como sus predecesores, quedará Ibarretxe.

Además de mantener el título de lehendakari y el tratamiento de Excelentísimo, los ex lehendakaris tienen derecho a disponer de una Secretaría de apoyo, una oficina y un automóvil de representación, con conductor. Disponer de la Secretaría de apoyo queda en suspenso a los dos años del cese, o cuando el ex lehendakari realice actividades retribuidas de carácter público o privado, salvo las compatibles para los miembros del Gobierno. En cuanto a la indemnización por cese, el lehendakari, los consejeros y los altos cargos de la Administración recibirán, en un único pago, una cantidad equivalente a una mensualidad de retribución.

En el caso del lehendakari, recibirá algo más de ocho mil euros, mil más que la vicelehendakari o 1.500 más que sus consejeros. Aparte, los que se encuentren en situación de desempleo al dejar el Gobierno percibirán una prestación económica temporal, durante al menos tres meses y como máximo hasta un año, equivalente al cuarenta por ciento de una mensualidad de su sueldo.

1 comment:

Anonymous said...

igualito que aqui.