Friday, January 18, 2013

Salvar Vidas con el 4%

La plausible y esperada decisión del gobierno del Presidente Danilo Medina de destinar mayores recursos en el sector educación supondrá una elevación de la calidad, la cantidad y la cobertura de educación a niños, niñas y adolescentes dominicanos.

El aumento de las horas de docencia en la educación pública, a través de la extensión del horario implica la construcción de nuevas escuelas para poder disponer de mayor número de horas de trabajo en los locales existentes y en los nuevos. Es conocido por todos que ya el gobierno ha iniciado, con muy buen pie, la construcción de más de 370 escuelas en todo el país y se espera que este ritmo sea permanente en los próximos años. En adición, la prolongada permanencia de los estudiantes en las aulas, implica una necesaria preocupación respecto a la resistencia sísmica de los locales académicos públicos.

Como receptor de decenas de informes técnicos, seminarios, conferencias y presencia en los medios de comunicación promovidos por SODOSISMICA, sobre la necesidad de reforzar la resistencia sísmica de los edificios, y en especial los centros educativos, la mayoría de ellos construidos previo a las recientes reformas de la normas sísmicas dominicanas, entendemos que deben destinarse fondos del nuevo presupuesto de educación para reforzar las escuelas y evitar colapsos estructurales que atenten contra la vida de miles de estudiantes.


Es necesaria esta intervención en los centros escolares para incrementar la rigidez de sus  estructuras, su resistencia a fuerzas laterales y al mismo tiempo realizar un plan de intervención que resulte económico en tiempo de ejecución y costo. Este plan de acción debería contener una hoja de ruta que proponga al menos un análisis estructural de la edificación existente, la característica y resistencia del suelo portante y una propuesta de reforzamiento orientada por el nuevo Código Sísmico del país.


Para ilustrar la situación más en detalle, se revisaron algunos casos del Distrito educativo 0806 de Santiago Noroeste, perteneciente a la regional 08 de Santiago, en esta zona operan 81 escuelas del sistema público, con una población estudiantil registrada a principios de año escolar de 22,266; la zona comprende solo una porción del área noroeste, mayoritariamente rural, del sistema educativo público de la provincia Santiago.

Una típica debilidad de las estructuras de las escuelas dominicanas es el llamado efecto de columna corta (ver Fig. 1 y 2 Esc. Braulio Paulino que alberga 1299 estudiantes Tamboril) que representa un alto riesgo de colapso de los entrepisos y techos de muchas de nuestras escuelas.


                                 





Las escuelas de mayor cantidad de alumnos inscritos del DE-0806-STGO son la escuela Agustina Mercedes Díaz Ramos en Don Pedro con 588 estudiantes, Esc. Braulio Paulino de Tamboril 1,299;Esc. Felicia Hernández con 962; Esc. Salome Ureña en La Gallera 1,174, y la Santiago Guzmán Espaillat con 1,116.






Otras escuelas requieren revisión de sus estructuras y presentan agrietamientos que identifican fallas importantes en sus fundaciones y en sus sistemas portantes, tal es el caso de la escuela Santiago Guzmán Espaillat como se observa en la foto #5





 Según un informe del Ministerio de Obras Públicas del Perú, el costo por aula en cuanto a su adecuación estructural anti sísmica, ronda valores de entré 5,000 y 7,000 dólares norteamericanos por aula intervenida, lo que representa un costo relativamente accesible para que el Estado Dominicano evite miles de muertes de niños dominicanos.

En pocas palabras, no sólo se debe invertir en el desarrollo de nuevos centros escolares, sino que se debe reforzar las aulas existentes, muy especialmente en la provincia de Santiago, por su cercanía a la falla tectónica de la cordillera septentrional y su alta población estudiantil, evitemos una tragedia que afecte a la próxima generación de Santiagueros y Santiagueras.

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