Friday, February 22, 2013

Entrevista en La Reforma.net

Por Glenn Davis Felipe
 
El ex director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Ing. Hamlet Otáñez, tuvo la amabilidad de recibirnos en su oficina privada donde discutimos temas diversos de la actualidad política y social en la República Dominicana.
Otáñez, quien jugó un papel predominante en el plan electoral de la campaña del actual presidente de la república, Danilo Medina, aún se encuentra desempleado desde que fuera destituido de su cargo en el mes de septiembre del año pasado.
Adoptando casi igual la misma postura que la mayoría de ex funcionarios del pasado gobierno del PLD, el ex precandidato a síndico de Santiago respondió a las siguientes preguntas:-

1.- El PLD se prepara para  celebrar su XVIII Congreso Norge Botello, en el cual se pretende aumentar la matrícula de su Comité Central y Comité Político, así como la renovación de los mandos medios de ese partido. ¿Qué opinión tiene Hamlet Otáñez sobre este proceso siendo parte fundamental de la nueva generación de este partido en Santiago?
HO. Cada Congreso en nuestro partido es una oportunidad para emprender reformas que legitimen la práctica política en nuestra organización, en la actual coyuntura entiendo que debemos apostar por mejorar la calidad de la participación de la militancia del partido, sin duda la masificación a que hemos estado sometidos, ha hecho que los mecanismos establecidos para que los miembros canalicen sus opiniones e inquietudes resultan obsoletos frente a la horizontalidad de las relaciones que en el día se materializan en el PLD.
Nuestro partido debe fijar y unificar postura frente a la Ley de Partidos, a la forma de elección, y para mí, muy especialmente, a la reglamentación de la financiación de los partidos y de las campañas electorales. Debemos comprometernos a reducir la posibilidad de que el narcotráfico y la corrupción normen la elección de los cargos electos en el Estado dominicano.

2.- Hay quienes aseguran que Leonel y Danilo elaboraran una lista consensuada y que estos serían los nuevos integrantes de esos organismos. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Permitirán que participen los miembros que así lo deseen?
HO. Los líderes siempre ejercen influencia en la selección  de miembros de los altos organismos de dirección, en el pasado se ha producido una ecuación que mezcla propuesta de la dirección con propuestas de las bases y ha dado bien resultado. No creo que estas elecciones generen ningún tipo de tensión.

3.- ¿Cómo evalúa usted la gestión del presidente Danilo Medina en estos primeros 6 meses de gobierno?
HO. Danilo va muy bien, lo dicen todas las encuestas y además personalmente va llenando mis expectativas en referencia a los compromisos que asumimos en la campaña. Hay que dar tiempo a que se materialicen los programas que se están emprendiendo, esta es una sociedad de carencias y las demandas son amplias, pero considero que el ritmo y la impronta personal del  presidente aceleran esos resultados.

 4.- ¿Cuál es su opinión sobre el caso “Bahía de las Águilas”. Cree usted que el gobierno ha actuado bien al respecto?
HO. Yo creo que Bahía de las Águilas sirve mejor al desarrollo del suroeste manteniendo un estatus de área protegida con visitas controladas, no creo que el desarrollo de infraestructura en esa zona deje mejores resultados a largo plazo.
En torno al proceso de negociación de la propiedades parece ser que el curso legal para resolverlas sería tan largo que alejaría por más décadas el impulso al desarrollo de turístico de la zona y se ha convenido esta transacción para reducir esos plazos, si lo vemos financieramente parece más factible habilitar la posibilidad de inversión. He visto en la prensa el presidente dijo a directores de medios que aún nada de esto es definitivo, por lo que debemos esperar su postura al final.

5.- ¿Cómo valora usted las ejecutorias del Alcalde Gilberto Serulle en el Municipio de Santiago por el momento?
HO. Santiago es una ciudad llena de basura,  la alcaldía es ahora una institución aniquilada por las deudas y la anarquía, el tránsito es un caos llenos de semáforos apagados y una sobre población de carros de concho, no se hace absolutamente nada por mejorar el transporte público, los peatones caminan por aceras rotas, decenas de obras iniciadas por caprichos personales y abandonadas por un nuevo encantamiento del alcalde. Basta ver las dos entradas a la PUCMM, plaza alfarero, parque del retiro, etc. para darse cuenta de que en Santiago navegamos en un mar de improvisaciones sin timón ni timonel.

6.- Aspiraciones políticas de Hamlet Otáñez de cara al futuro.
HO. Mis aspiraciones son las que defina nuestro Partido, y nuestro pueblo. Mi compromiso es servir y ser consecuente con mis principios y valores personales y políticos. Yo tengo esenciales convicciones y preocupaciones sobre mi ciudad, sobre la convivencia entre los ciudadanos, sobre la calidad de militancia política, sobre el desarrollo económico incluyente en lo social y sostenible en lo ambiental y estaré luchando permanentemente para hacer viables esos principios.


No comments: