Tuesday, January 23, 2007

Juan Bosch en el Sameji

La primera vez que asistí a una actividad política fue en el año 1982, en el Club Sameji el 25 de septiembre de ese año. Se trataba e una juramentación de miembros y circulistas del PLD ( evidentemente que yo no era ni una cosa ni otra sino que me llevó de manos mi mamá).

No recuerdo gran cosa de esto, sé que Juan Bosch llegó en un carro Peugeot blanco, que la gente gritaba consignas: "Juan Bosch el guía y el PLD la vía". Esta foto es de ese día y creo que mi mamá se juramentó como circulista esa noche.

Lo que si tengo muy vívidamente en la memoria fue el sobrecogimiento que sentí al ver por primera vez a Juan Bosch, hasta ese momento lo había visto en fotos, especialmente recuerdo la primera foto que vi de él que tiene una historia muy curiosa.

En una revista Ahora del año 72 0 73, que estaba dentro de un librero en mi casa, al que yo no tenía acceso hasta algún tiempo después, leía un titular en la portada que me mantuvo en vilo por mucho tiempo "Quien se atreve a disparar contra Juan Bosch" y aparecía la cabeza blanca de un hombre y varios hoyos sobre ella, como de heridas de bala.

Yo me preguntaba y quien es este y porque es tan dificil dispararle. Durante un tiempo ( resulta que yo aprendí a leer perfectamente mucho antes de que mis padres se dieran cuenta de que sabía, pero me daba miedo admitirlo delante de ellos) me costó preguntar quien era ese señor de cabeza blanca, porque querían matarlo y porque desafían a que se atrevan.


Pero en el 1982, ya yo sabía mucho de Bosch, leía sus libros, debatía de política en la escuela, pero me sobrecogió tanto su presencia en ese acto, sentí una cierta energía contagiosa de despedía este hombre. Creo que esos líderes son individuos con un carisma tan especial que enervan a las multitudes provocándoles sensasiones muy fuertes, presumo que a un niño de doce años el efecto debío ser de magnitudes importantes

No comments: